A pesar de que cuentan con riego artificial, el tamaño promedio de las trufas disminuyó en esta temporada. Una de las claves para el establecimiento de una trufera productiva es la elección de plantas jóvenes cuyo sistema radicular esté completamente infectado por la trufa negra. Además, el hecho de que la trufa sea un hongo tan valioso, que cualquiera podía ir a buscar al bosque hizo que se generase entorno a ella un aura de secretismo, ligada al mercado negro. Por otro lado, una peculiaridad de la trufa es que parasitan las plantas que crecen alrededor del árbol y limitan su crecimiento, creando entorno al árbol una zona despejada que se conoce como “quemado”. La trufa que viene del campo con tierra incrustada suele contener alrededor de un 50% de trufa que no es válida para su consumo en Fresco Tuber Borchii y se destina a productos de industria y conservas. ¿Sabías que la trufa negra se puede cultivar? ¿Sabías que España es el principal productor de trufa negra melanosporum del mundo, con cerca de un 60% de la producción mundial? Y España es el principal productor de este manjar en el mundo. En este blog, más adelante, os mostraré algunas opciones.
Compara diferentes marcas y opciones disponibles en Mercadona para encontrar la mejor relación calidad-precio. Los granos de cacao se maceran con la cazalla para dar origen a este chocolate con grandes notas de sabor. Como opción puedes añadirles también piel de naranja, ya que les da un sabor riquísimo, y a mi familia es como más les gustan! Ya sea como postre, como ingrediente culinario o simplemente como un capricho dulce, Fresco Tuber Borchii estas trufas son una opción perfecta para satisfacer cualquier antojo. La trufa negra es un ingrediente que despierta pasiones y eleva cualquier plato a la categoría de obra maestra culinaria. Cuando todas estas condiciones se cumplen, la trufa crece de manera silvestre en los bosques. Se da principalmente en estas zonas porque reúnen las condiciones climatológicas y geológicas apropiadas para su desarrollo. Es importante ir con el perro y recorrer durante varias semanas las mismas zonas porque el perro detecta el olor de la trufa cuando esta alcanza su nivel de maduración óptimo.
Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Por eso, es una buena idea dejar enfriar la masa en la nevera dentro de un recipiente metálico, ya que mantendrá la temperatura durante más tiempo. Esto quiere decir que la trufa se aprovecha del carbono de la fotosíntesis que hace el árbol; al tiempo que el árbol se beneficia del agua que absorbe la trufa. Independientemente de si buscamos trufa silvestre o de cultivo, un buen perro trufero es indispensable. El truficultor, al igual que hace Pere Muxi en su finca La Timoneda en Solsonés, sigue al can y busca con su puñal las trufas allí donde el perro indica. “Si no se laminan muy finas, igual que los papeles de fumar, estorban en la boca y no se degustan. Gracias al esfuerzo de Daniel, igual que al de otros investigadores y de truficultores que apostaron por esto, el cultivo de la trufa es hoy una realidad. La trufa negra tiene un sabor más intenso y terroso que la trufa blanca, lo que la hace ideal para platos de sabor profundo y complejo. Su experiencia en cocina a base de plantas apoya la misión del blog de fomentar un estilo de vida más saludable y consciente del medio ambiente a través de platos simples y estacionales.
Sin embargo, la tuber melanosporum o trufa negra de invierno es una de las más valoradas en la cocina. La trufa negra es considerada como oro negro; sin embargo, sus características, los lugares en los que crece y cómo se recolecta es todavía una incógnita para muchos consumidores. 3. ¿Cómo se utilizaba la trufa negra en las recetas de la época barroca? Sarrión, un pueblo turolense, fue una de las tierras pioneras. La tierra parecía una nube, pero el fuego no era un meteoro. En la cocina barroca, la trufa negra era considerada un ingrediente de lujo reservado para platos de alta cocina y banquetes aristocráticos. En la cocina barroca, la trufa negra se utilizaba para aromatizar y realzar el sabor de platos como guisos, salsas y rellenos. También va bien con platos que contienen hongos, ya que complementa sus sabores terrosos. Se pueden utilizar en platos como risottos, pastas y huevos revueltos para añadir un toque de sofisticación y sabor único. Invito a cada lector a explorar el mundo de la trufa negra en la cocina barroca y a aplicar su esencia de sofisticación y refinamiento en sus propias creaciones culinarias.